lunes, 29 de agosto de 2011

CONOCIENDO MI BARRIO

Fundamentación:
Mediante esta unidad didáctica, se propondrá una secuencia de actividades tendientes a favorecer la formación de actitudes, el aprendizaje  de procedimientos y la integración de contenidos para un reconocimiento del barrio de la escuela. Para ello,  se realizarán recorridos, observación de edificios públicos, y espacios comunes, que ha partir de dar “la vuelta a la manzana” se vayan descubriendo, para luego compararlos con el propio y con otros, para representarlos, interpretar representaciones(dibujos- croquis, planos sencillos).
El conocimiento del medio y del espacio social que rodea al niño es muy importante en el proceso de apropiación de saberes ya que él es un actor social y debe conocer su entorno próximo, para poder comparar con otros alejados en tiempo y espacio. Y de esta manera encontrar elementos comunes en el paisaje natural, en la organización, en las actividades humanas,  en la provisión de servicios básicos, en los problemas (ruidos, basura, conflictos, etc),  para encontrar  las relaciones entre sus componentes y desarrollar actitudes de respeto y cuidado.
En el proceso de comprensión de su espacio, le será necesario acceder a los conceptos y procedimientos matemáticos. A estos conocimientos se acercará a través del lenguaje, saber coordinador de todas las competencias que deberá adquirir.
Por ello se propone el trabajo a partir de una experiencia concreta llevada a cabo por el paseo donde posteriormente se trabajara desde la informática con actividades que le permitan la construcción del conocimiento y que faciliten el proceso de comunicación, buscando favorecer el desarrollo integral y siendo este medio informático un  facilitador del proceso de lectoescritura.

Objetivos:
Que el niño logre:
¨      Conocer los negocios, instituciones y espacios de recreación del barrio de la escuela.
¨      Identificar distintos medios de transporte y características de éstos en la zona donde vive.
¨      Reconocer la importancia de los servicios públicos en el barrio (agua-luz-gas- cloacas – recolección de basura ) y la incidencia de ellos  en la vida cotidiana de sus pobladores
¨      Reflexionar grupalmente sobre problemáticas barriales y actitudes como ciudadano responsable.
¨      Establecer comparaciones entre el propio barrio y el de la escuela respecto a problemáticas relacionadas con servicios públicos.(gas, agua, seguridad, etc)
¨      Participar en situaciones comunicativas a través del lenguaje, oral, gestual y gráfico según sus posibilidades
Informática:
Generales:
¨      Desarrollar la comunicación, utilizando  la PC en todas sus modalidades y con diferentes objetivos.
Específicos:
¨      Usar la computadora para poder ordenar, analizar, operar, crear, almacenar, imprimir y descubrir.
¨      Reconocer los iconos y sus funciones.

Contenidos conceptuales:
Ciencias sociales:
¨      Espacios geográficos y mediatos: El barrio de la escuela y el propio.
¨      Orientación, distancia y localización.
¨      Problemas ambientales del barrio de la escuela y del propio
¨      Necesidad de unir los espacios: Medios de transporte.
¨      Instituciones básicas: educativas, de salud, religiosas, culturales, gubernamentales.
¨      Las profesiones.
Matemática:
¨    Operaciones: adición y sustracción.
¨     Geometría: relaciones espaciales
¨     Problemas
Lengua:
¨            Narración de experiencias vividas
¨            Descripción de diferentes paisajes, situaciones y elementos del entorno.
Formación Ética y Ciudadana:
¨            Normas de protección al medio ambiente
Informática:
¨      Apagado y encendido del equipo.
¨      Comando de finalización de los programas básicos. ( paint, exel, Word, micromundo, jclic)
¨      Iconos
¨      Diseño de texto:   Formato , distintos tipos de  letras , colores , alineación
¨      Comandos: Almacenamiento de archivos,  marcar, copiar, pegar y cortar textos.  Almacenamiento en su carpeta (disco rigido).
             Impresión.
Contenidos procedimentales:
Ciencias sociales:
¨      Observación y descripción verbal y escrita de diferentes espacios, paisajes y situaciones barriales
¨      Ubicación  y orientación en el espacio a partir de referentes y del uso de instrumentos de orientación arbitrarios y convencionales.
¨      Representación grafica del espacio (vivido).
¨      Realización de paseo por el barrio de la escuela.
¨      Utilización de diferentes fuentes de información: libros, revistas...
¨      Reconocimiento de los  medios de transporte y otros servicios públicos.
¨      Medición y comparación de trayectos.
¨      Descripción de elementos más destacados en el paisaje del barrio de la escuela. Comparación con otros barrios.
¨      Identificación de oficios y profesiones que se destacan en el barrio.
¨      Problematización de una situación, del barrio propio o de la escuela.
¨      Observación y descripción de problemas ambientales.
¨      Descripción de situaciones que inciden negativamente sobre el ambiente.
¨      Expresión oral, escrita y gráfica de las conclusiones y de la información recibida.
Lengua:
¨            Construcción de narraciones sobre experiencias vividas.
¨            Construcción de descripciones a partir de observaciones directas de un espacio, paisaje, nombrando elementos, objetos, personas, situándolas en un determinado ámbito.
¨            Expresión de las ideas e información obtenida a través del lenguaje oral, escrito y gráfico.
Matemática:
¨            Resolución de situaciones que requieran de la suma y resta de elementos.
¨            Interpretación y elaboración de códigos para describir la ubicación de objetos en el plano y comunicar recorridos.
¨            Representación en un plano de recorridos realizados (manzana de la escuela….)
¨            Lectura de información cuantitativa contenida en materiales concretos, imágenes, escritos, etc.

Informática:
¨      Aplicación de los comandos en ejercicios prácticos, para una mejor presentación.
¨      Uso de los iconos
Utilización del procesador como herramienta para la realización de las actividades

10 comentarios: