Fundamentación:
Mediante esta unidad didáctica, se propondrá una secuencia de actividades tendientes a favorecer la formación de actitudes, el aprendizaje de procedimientos y la integración de contenidos para un reconocimiento del barrio de la escuela. Para ello, se realizarán recorridos, observación de edificios públicos, y espacios comunes, que ha partir de dar “la vuelta a la manzana” se vayan descubriendo, para luego compararlos con el propio y con otros, para representarlos, interpretar representaciones(dibujos- croquis, planos sencillos).
El conocimiento del medio y del espacio social que rodea al niño es muy importante en el proceso de apropiación de saberes ya que él es un actor social y debe conocer su entorno próximo, para poder comparar con otros alejados en tiempo y espacio. Y de esta manera encontrar elementos comunes en el paisaje natural, en la organización, en las actividades humanas, en la provisión de servicios básicos, en los problemas (ruidos, basura, conflictos, etc), para encontrar las relaciones entre sus componentes y desarrollar actitudes de respeto y cuidado.
En el proceso de comprensión de su espacio, le será necesario acceder a los conceptos y procedimientos matemáticos. A estos conocimientos se acercará a través del lenguaje, saber coordinador de todas las competencias que deberá adquirir.
Por ello se propone el trabajo a partir de una experiencia concreta llevada a cabo por el paseo donde posteriormente se trabajara desde la informática con actividades que le permitan la construcción del conocimiento y que faciliten el proceso de comunicación, buscando favorecer el desarrollo integral y siendo este medio informático un facilitador del proceso de lectoescritura.