lunes, 29 de agosto de 2011

CONOCIENDO MI BARRIO

Fundamentación:
Mediante esta unidad didáctica, se propondrá una secuencia de actividades tendientes a favorecer la formación de actitudes, el aprendizaje  de procedimientos y la integración de contenidos para un reconocimiento del barrio de la escuela. Para ello,  se realizarán recorridos, observación de edificios públicos, y espacios comunes, que ha partir de dar “la vuelta a la manzana” se vayan descubriendo, para luego compararlos con el propio y con otros, para representarlos, interpretar representaciones(dibujos- croquis, planos sencillos).
El conocimiento del medio y del espacio social que rodea al niño es muy importante en el proceso de apropiación de saberes ya que él es un actor social y debe conocer su entorno próximo, para poder comparar con otros alejados en tiempo y espacio. Y de esta manera encontrar elementos comunes en el paisaje natural, en la organización, en las actividades humanas,  en la provisión de servicios básicos, en los problemas (ruidos, basura, conflictos, etc),  para encontrar  las relaciones entre sus componentes y desarrollar actitudes de respeto y cuidado.
En el proceso de comprensión de su espacio, le será necesario acceder a los conceptos y procedimientos matemáticos. A estos conocimientos se acercará a través del lenguaje, saber coordinador de todas las competencias que deberá adquirir.
Por ello se propone el trabajo a partir de una experiencia concreta llevada a cabo por el paseo donde posteriormente se trabajara desde la informática con actividades que le permitan la construcción del conocimiento y que faciliten el proceso de comunicación, buscando favorecer el desarrollo integral y siendo este medio informático un  facilitador del proceso de lectoescritura.

sábado, 27 de agosto de 2011

ACTIVIDADES PROGRAMADAS

Actividades:
Actividades previas a la salida por el barrio de la escuela:

¨      Conversar en forma grupal sobre el barrio de cada uno. La maestra guiara con preguntas: ¿Qué hay en tu barrio?, ¿Hay muchos negocios?, ¿Qué ofrecen?, ¿Qué mas hay?, ¿Hay plazas?, ¿Tiene juegos?, ¿Pasan colectivos cerca de tu casa?, ¿En la calle de tu barrio hay semáforos?, ¿Conoces a tus vecinos?, ¿las calles tienen carteles señalizadores? ¿tienen luz eléctrica? etc.
¨      Registrar las respuestas de los niños, en el pizarrón, mediante escritura compartida.
¨      Cada alumno manifestará cuál es el lugar favorito de su barrio y cual es el que menos le gusta. En ambos casos se le dara la oportunidad para que fundamente su respuesta.

ADIVINA,ADIVINADOR

Ni torcida ni inclinada
tiene que estar la pared,
para eso tengo plomada
y me ayudo del nivel.
(El albañil)
Hago paredes,
pongo cimientos
y a los andamios
subo contento.
(El albañil)

viernes, 26 de agosto de 2011

LOS MEDIOS DE TRANSPORTE


Investigar en internet acerca de los medios de transporte como:
  • La historia
  • Los medios de transporte de la antigüedad 
  • Los medios de transporte de la actualidad







Observar la imagen   e identificar cuales son los medios de transporte que allí se encuentran.

miércoles, 24 de agosto de 2011


Mi barrio
El barrio donde nací
pedacito de recuerdo
saborear a ritmo lerdo
cada cosa que viví


martes, 23 de agosto de 2011

ENTREVISTAMOS A LOS TRABAJADORES

"Entrevistamos a un trabajador"


Antes de realizar la entrevista:

§  Elige a la persona que vas a entrevistar.
§  Hazle las preguntas  lo más concreta posibles.
§  Graba las respuestas o escríbelas en tu compùtadora.


PREGUNTAS:

1)    ¿Cuál es su nombre?

2)    ¿Cuál es su  profesión? ¿Dónde trabaja?

3)    ¿Desde hace cuánto tiempo está dedicado a su actividad?

4)    ¿Con qué personas se relaciona en su trabajo?¿ Cuales son las dificultades que se presentan en el trabajo diario?

5)    ¿Qué medios de comunicación le sirven para realizar su trabajo?

miércoles, 17 de agosto de 2011

TOMASA Y EL CUBANITO

Tomasa era una hormiguita muy trabajadora, alegre y sobre todo muy responsable y cuidadosa.
 Tenía su hogar, al que ella llamaba “su mundo chiquito”. El mundo de Tomasa estaba formado por una hermosa casita, plantas y flores, el aire que respiraba, los pajaritos que la alegraban con su canto y el sol que la iluminaba.

martes, 16 de agosto de 2011

CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE

                                      LEER EL TEXTO PRESENTADO Y OBSERVAR LAS IMAGENES.

El que haya tantas campañas para la conservación del medio ambiente no es una moda del momento. Nuestro planeta está en grave peligro y si no nos ponemos las pilas inmediatamente, los efectos de la contaminación pueden acelerarse incluso más de lo que se producen actualmente.
Ser responsables con nuestro ambiente no implica mucho esfuerzo y sí mucho beneficio. Y no sólo para nosotros mismos o las personas que nos rodean. Sino y sobre todo para los que menos tienen y necesitan con mayor razón de las fuentes de la naturaleza para sobrevivir.

lunes, 15 de agosto de 2011

CUENTITO

LEE EL CUENTO CON ATENCIÓN:

La cerdita Panceta acaba de terminar sus estudios en la academia de policía. Es la primera policía de su barrio, y todos los animales que viven allí se alegran mucho. Los padres de Panceta, el señor Chicharrón y la señora Porcina, están muy orgullosos de su hijita. Por eso han organizado una gran fiesta en el jardín de su casa