sábado, 27 de agosto de 2011

ACTIVIDADES PROGRAMADAS

Actividades:
Actividades previas a la salida por el barrio de la escuela:

¨      Conversar en forma grupal sobre el barrio de cada uno. La maestra guiara con preguntas: ¿Qué hay en tu barrio?, ¿Hay muchos negocios?, ¿Qué ofrecen?, ¿Qué mas hay?, ¿Hay plazas?, ¿Tiene juegos?, ¿Pasan colectivos cerca de tu casa?, ¿En la calle de tu barrio hay semáforos?, ¿Conoces a tus vecinos?, ¿las calles tienen carteles señalizadores? ¿tienen luz eléctrica? etc.
¨      Registrar las respuestas de los niños, en el pizarrón, mediante escritura compartida.
¨      Cada alumno manifestará cuál es el lugar favorito de su barrio y cual es el que menos le gusta. En ambos casos se le dara la oportunidad para que fundamente su respuesta.
¨      Averiguar en qué barrio vive cada uno y ubicarlo en el plano de Santa Fe.Pág.1
¨      Ubicar la escuela en el plano. Pág.2
¨      Conversar y marcar quien vive más cerca y más lejos de la escuela. Pág.3 Y 4
¨      Salida al barrio de la escuela.
¨      Recorrer el barrio: registrar utilizando una guía impresa- cámara de fotos-grabador                                                           

Actividades durante la salida por el barrio de la escuela:
¨      Observar y registrar las calles, negocios, señales de tránsito, ciclo vía, vías de tren, escuelas, otros edificios públicos, viviendas, parque, etc.
¨      Tomar fotografías, grabar -
¨      Observar si hay números o palabras en el recorrido por la cuadra de la escuela.
¨      Charlar con algunos comerciantes de la zona. La maestra guiara con preguntas: ¿Hace mucho que está en este barrio?, ¿Vive aquí también o solo trabaja?,

Actividades posteriores a la salida por el barrio:
¨      Conversar sobre lo observado. Acompañar  la oralidad con las fotografías tomadas en la salida. ¿Qué tipos de negocios vimos?¿Que podemos encontrar el  barrio de   la escuela: almacenes, supermercados, vías del ferrocarril, ríos, clubes, buzón de correo, dispensarios, estación de servicio, parada de colectivo, etc)
¨      Coloca en el mapa los negocios vistos durante la salida. Pàg 1. Power point.
¨      Reconocemos el barrio y las distintas partes que la componen. http://clic.xtec.cat/db/act_es.jsp?id=1441. jCLIC
¨      Conversar y Reconocer las personas que trabajan en nuestro barrio. Actividad swich
¨    Dialogar acerca de la necesidad que tenemos las personas en ciertas situaciones de acudir a un profesional o alguien que realice un oficio, por ejemplo: cuando nos duele una muela vamos al dentista; cuando queremos contarnos el pelo vamos al peluquero.
¨      Identificar las personas según su  trabajo y unir con flechas. Actividad en word
¨      Jugamos a reconocer los elementos de cada oficio. http://argentina.aula365.com/tutoriales/IUD6/IUD6_pres_i01.htm
¨      Colorear las imágenes observadas en el recorrido. Actividad paint ; http://www.primeraescuela.com/THEMESP/cp_profesiones.htm
¨      Resolver situaciones problemáticas relacionadas con la vida cotidiana. Actividad en micromundo
¨      Conversar sobre los medios de transporte vistos ( autos, bicis, colectivos, etc)
¨      Identificar los medios de transporte según su nombre. Actividad swich
¨       Encontrar las palabras ocultas en la sopa de letras. Actividad en Exel.
¨      Jugar con los medios de transporte.
¨      Unir cada medio de transporte con su imagen ( Seleccionar actividad “une”)
¨      Armar  oraciones a partir de la lectura de imágenes. Actividad en  plaphoons
¨    Conversar sobre la higiene del barrio
¨    Entre todos, hacer memoria de las normas internas que tienen para cuidar el aula (por ej. Tirar papeles en el cesto, no comer ni tomar en los bancos, cerrar despacito la puerta). Conversar sobre por qué es importante esto.
¨    Leer o escuchar el cuento : “ Tomasa y el cubanito”. http://vozme.com/text2voice.php
--Realizar un recorrido por el barrio, tomar fotos donde se observen situaciones de contaminacion.
-- Enviar un correo electronico al diario de la provincia mostrando la foto y comentando brevemente lo que en el ella se refleja.
¨    Conversar sobre cómo se cuida el barrio. Pensar porqué es importante cuidar el barrio y de qué manera se podría hacer. Comenzar  a escribir en la computadora las ideas principales .
¨    Mirar los distintos videos presentados. http://www.remusicas.org/videos/consejos-ecologicos-;25HHJ5E1QA4.html
¨    Leer el texto presentado y observar las imágenes
¨    Conversar sobre lo que vemos: ¿ Que acciones se llevan a cabo?
¨     Sugerir a cada alumno que busque  imágenes sobre  situaciones en donde se observe el cuidado del barrio. Pensar y escribir oraciones sobres las mismas.
¨    Construir un power point.
¨    Armar  un barrio a partir de todas las actividades realizadas ¿Como seria?

No hay comentarios:

Publicar un comentario